¿No bebes nada?

Ayer estuve en el cumpleaños de una amiga de mi oficina. Era una cena en un restaurante Mexicano y luego de ordenar nachos, guacamole y unos buenos tacos (comimos hasta mas no poder), mis acompañantes decidieron pedir una botella de tequila para celebrar el cumpleaños.

Presentí que la cena sería un poco incómoda para mi, pues sabía que sería la única persona sobria en la celebración. Sin embargo, quería acompañar a mi amiga, celebrar con amigos y comer rico. La verdad me divertí mucho…hasta ese momento.

Cuando pidieron la botella de tequila una de las personas que no conocía se puso muy intensa con la pregunta de siempre: ¿en serio no tomas? ¿no bebes nada? ¿for real? ¿ni uno chiquito? ¿nada?

Creanme, ya me acostumbré al bolero, pero este personaje fue muy insistente (de hecho me sirvió varios shots). Hizo de esta discusión la conversación de toda la mesa (éramos mas de 10 personas). Le contesté de todas las maneras posibles que NO, que NO bebo, NO tomo Alcohol, NO me hace falta, NO lo necesito, N A D A. Pero él parecía no entender y no dejaba de decir algo: “es que si no estas bebiendo no es lo mismo”.

Le pregunté por qué le incomodaba o molestaba o simplemente por qué le llamaba tanto la atención el hecho de que una persona no bebiera alcohol y no me dio realmente una respuesta concreta. Al final pareció respetarlo aunque sin entenderlo. Todo esto fue una conversación bastante amable, de hecho nos reímos como niños. Al poco tiempo él decidió irse a casa, diciendo que “ya esta bueno”.

Hoy cuando estaba pensando en lo que paso, creo que su reacción hacia mi decisión de estar sobria tiene mucho que ver con lo que pasa con nuestra cultura hacia el alcohol y el estigma hacia la sobriedad y la recuperación de la adicción al alcohol o problemas de alcohol. Es ridículo que durante mas de media hora, una hora, le tengas que explicar a alguien por qué decidiste este estilo de vida. Es como si tuvieras que explicar por qué decidiste ser feliz, por qué dejaste al esposo que te pega, o renunciaste a ese trabajo donde no te valoran y te pagan mal. Parecería que la adicción al alcohol es vista como no tan grave, no en serio. Nunca se le preguntaría a un adicto a la heroína por qué ya no usa, o que use un poquito: “venga que es solo uno”….. ¿Por qué tratar distinto al alcohol? Esto debe parar!

Pues bien, si es en serio, y no, NO tomo, Nada, Ni un poquito, Ni uno y ha sido la mejor decisión de mi vida.

Es cierto: si no estoy bebiendo no es lo mismo…. es mil veces mejor.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s